LAS AVENTURAS DE HÉRCULES

 EN EL ENTORNO ARTÍSTIC0

DEL

 I. E. S.  ADORMIDERAS

                                                                                           ( por el Seminario de Griego)

 

1

 

El polígono de Adormideras sirve de pórtico a un auténtico museo al aire libre, que tiene como centro a la Torre de Hércules, el faro en activo más antiguo del mundo..

Temática :

Aventuras de Hércules

Mundo celta 

       Mundo marino y otros

 

       Veamos, pues, como las leyendas griegas sobre Hércules  continúan su desarrollo al amparo de su Torre.

 

 

I.E.S.Adormideras

 

 

Aventuras de Hércules

2Hércules

                                       Paco Leiro (Cambados)

         Hijo de Zeus y de la mortal Alcmena, nieta de Perseo, Hércules va a sufrir a lo largo de su vida el odio de Hera, mujer de Zeus.           

         Hércules se identifíca porque suele tener como vestimenta una piel de león y una maza. La piel era del león del Citerón, cuya piel era invulnerable y que  estranguló con sus manos.

3

Hércules na nave dos Argonautas.

                   Gonzalo Viana (Bilbao)

         Hércules acompañó a Jasón en su viaje hasta  Cólquide para conquistar o vellocino de oro, aunque  no terminó el viaje pues quedó en una isla buscando a su amigo Hilas, mientras Jasón proseguía su viaje.

4

Hidra de Lerna.  Fidel Goás Mendes

          Por matar a sus hijos, el Oráculo de Delfos le exigió a Hércules entrar al servicio del rey Euristeo, quien le encomendó doce trabajos. El primero fue matar el león de Nemea y el segundo matar la hidra de Lerna, animal de nueve cabezas  de las que quizás una era inmortal. Al cortárselas,  su sobrino Yolao le quemaba el muñón para que non se reprodujesen de nuevo, y a la última la puso  debajo de una gran piedra.

5

Caronte   Ramón Conde (Ourense).

 

Otro trabajo de Hércules consistió en ir al Hades (Mundo de los muertos) y traer al Can Cerbero que estaba en su entrada impidiendo la salida de los que allí entraban. Pero para ir hasta allí había que atravesar la laguna Estigia con ayuda del barquero llamado Caronte, quien cobraba un óbolo a todo aquel que quería pasar.

6Copa do Sol  

Pepe Galán

   Otro trabajo fue la captura de los bueyes del rey Gerión, por lo que tuvo que desplazarse “más allá del Universo humano”. Para eso tuvo que exigirle al Sol su copa, en la que este se desplazaba por la noche desde Occidente hasta Oriente, de donde salía de nuevo al día siguiente.

7

Ara Solis. Silverio Rivas (Ponteareas)

 

El Sol, al final del día, se hundía en el mar, en Finisterre, donde tenía un altar, el Ara Solis. Allí acudían muchos peregrinos, e incluso Décimo Juno “el Galaico”, en el 150 a.C., no quiso retornar a Roma, sin ver antes tal espectáculo.

 

 

8

Guardianes. Soledad Penalta (Noia)

 

     El gigante Gerión tenía tres cabezas. En esta obra, realizada en cortén,  vemos las tres cabezas que emergen de la tierra.

9

Lucha entre Hércules y Gerión.

(Puertas de la Torre). Paco Leiro

En su lucha contra Gerión, Hércules mató primero a su criado Euritión y a su perro en la Isla de Ons. Luego lo persiguió hasta las costas coruñesas, donde  Gerión, cansado, subió a la cima de la península de la Torre, y se escondió debajo de la barca. Hércules adivinó donde se ocultaba y lucharon a muerte durante tres días y  sus noches.

10

Combate entre Hércules y Gerión. (Obra basada en un cuadro abstracto de igual título)

Tim Behrens (Londres) e Xosé Espona (A Coruña)

       Al fin, Hércules decapitó a Gerión, enterrando allí mismo su cabeza. (Presente en el escudo de la ciudad) Luego hizo una hoguera en honor de Zeus (Júpiter), y aquella hoguera dio origen al actual Faro.

11

Porta da Torre (detalle).Paco Leiro

Más tarde, Hispan, sobrino de Hércules,  acabaría de construir la Torre, mandando poner sobre ella un gran espejo para divisar en el las naves que se aproximasen por mar para guerrear. Sería, más adelante, destruido por gentes que disimularon  sus naves con ramas, para que pareciesen islas.