GOODBYE LENIN "Wolfgang Becker"

Alex vive en Alemania Oriental junto con su madre y su hermana. Su padre se aleja de ellos.
Un poco antes de la caída del muro , la madre de Alex, una mujer orgullosa, con ideas socialistas, tiene una infarto y entra en coma. Alex se ve envuelto en una complicada situación cuando su madre se despierta de repente 8 meses después.


Sabiendo Alex que a su madre le afectaría considerablemente la caída del muro y el triunfo del capitalismo en su amada Alemania Oriental, para no dañarla, convierte el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, en la que su madre vive cómodamente creyendo que nada ha cambiado.


Lo que empieza como una mentira piadosa se convierte en una farsa cada vez más difícil de mantener, a la que se suman la hermana de Alex y algunos vecinos, para que ella siga pensando que todo sigue igual.


El mundo ideológico de la madre se ve amenazado por la presencia de la realidad y ella está muy cerca de conocer la verdad en varias ocasiones. Finalmente se lo aclara todo la enfermera (novia de Alex).Ella disimula su conocimiento de la realidad para finalmente confesarles que su padre no les había abandonado sino que había sido ella quien en realidad no se había atrevido a escapar a la Alemania Occidental para reunirse con él, por miedo a perder a sus hijos.

/Marina Saavedra. 2º BACH B IES Adormideras/