Hermanas de sangre y pincel

17/12/2004 | A Coruña
Crónica | Nueva exposición en el Circo de Artesanos
Ana Lorenzo | A coruña
 

 

 

 

 

CÉSAR QUIAN

Los pinceles y las esculturas nunca faltaron en casa de Ana y Fina Pita desde que eran muy pequeñas. De hecho, sus padres y familiares siempre tuvieron inquietudes artísticas, que ellas han sabido heredar y que esta tarde mostrarán a todos aquellos que se acerquen al Circo de Artesanos, donde inaugurarán una muestra que estará abierta hasta el 30 de este mes de diciembre.
Esta es la primera vez que las dos hermanas, ambas profesoras, exhiben sus creaciones de forma conjunta, puesto que, aunque habían organizado unas cuantas muestras, nunca habían tenido la posibilidad de hacerlo en el mismo espacio.
Distintos estilos
A pesar de compartir apellido, Ana y Fina se decantan por dos campos distintos dentro del mundo artístico. La primera ha dedicado los últimos años a crear más de cuarenta figuras de barro con forma de mujer, que son piezas exclusivas, y bautizadas cada una con un nombre muy representativo de su estilo. Así, nos podemos encontrar con una flamenca llamada María de la O, con varias embarazadas y con otras que recuerdan a las meninas de Velázquez.
Por su parte, Fina Pita ha dirigido su afición hacia los lienzos, donde utiliza todo tipo de materiales como madera, cartón o tela de saco para realizar unos originales cuadros, donde destacan de manera significativa los colores vivos y la frescura en el trazo de la artista.
Aunque admiten que nunca se han copiado y que trabajan en campos diferentes, ambas hermanas confiesan su debilidad por la obra de la otra.