El Quijote
Don Quijote y Sancho

En el año 2005 se celebra el IV centenario de la primera edición de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", con este trabajo el Colegio se adelanta a la celebración.
Los alumnos de 6ºC con su tutora, Julia Tarrío, prepararon esta exposición de dibujos, que corresponden a su visión de los personajes y paisajes en los que se desarrolla la obra literaria.
En un lugar de la Mancha...
Paisaje

La Mancha vista por los alumnos.

Paisaje
Paisaje
Paisaje
Paisaje
Palabras de Don Quijote
Paisaje
Mural personajes

Don Quijote enloquecido por las muchas lecturas y poco sueño, se rodeó de "antiquijotes" como el cura y el barbero que intentan hacerle volver, por su bien, y de un personaje al que consigue convencer para que le sirva de escudero, el genial Sancho.

El Cura
El Barbero
Sancho Panza
El Cura: amigo y vecino de Don Quijote.
El Barbero: llevaba siempre en la cabeza la bacía con la que afeitaba as us clientes.

Sancho Panza: hombre de poca estatura y mucha barriga.


A esta primera impresión del Quijote, siguen las aventuras muy conocidas en las que van apareciendo el resto de los personajes.

Aldonza
El Arriero
El Caballero del Verde Gabán
Aldonza Lorenzo (Dulcinea): tenía sobre el labio un lunar que parecía un bigote y podía tumbar a un puerco con una sola mano.
Arriero: bruto y mal encarado.
Caballero del Verde Gabán: tenía el hombre unos cincuenta años y parecía la persona más sensata y educada del mundo.

El capitán
La criada
El ventero
Capitán de la Santa Hermandad
Criada: mujer que pasaba de los cuarenta años.

Ventero: un andaluz gordo y pacífico.


Dorotea
Ginés
Maese Pedro
Dorotea: melena larga y tan rubia que parecía de oro puro.
Ginés de Pasamonte: hombre de unos treinta años, de buena estampa pero algo bizco.
Maese Pedro: titiritero que anda por estas tierras con un retablo y un mono adivino.

Maritornes
Rocinante
Roque
Maritornes: tenía un ojo tuerto, nariz chata y una joroba en las espaldas.
Rocinante: estaba en los huesos y tenía poco aguante.
Roque Guinart: famoso bandolero; robusto, moreno y de mirada seria.

La sobrina
Teresa
Sansón carrasco: joven bachiller que era muy bromista.
Sobrina: muchacha que no llegaba a los veinte.
Teresa: mujer de unos cuarenta años, fuerte y tiesa y con la piel muy tostada por el sol del campo.

¿Has notado, Sancho, cuánto se parece el teatro a la vida? Pues en las comedias uno hace de rey y otro de mendigo, pero, cuando se acaba la función y los actores se quitan sus ropas, el mendigo y el rey son iguales. Y eso mismo pasa en la vida, donde unos nacen emperadores y otros exclavos, pero, cuando llega la muerte y nos desnuda, todos quedamos iguales en la tumba.

Don Quijote: hidalgo alto y seco de carnes que rondaba los cincuenta.

Don Quijote

ASÍ NACIÓ ESTE TRABAJO:

ANTES DE LEER
* Informacion sobre la celebración del aniversario de El Quijote.
* Un pequeño sondeo para conocer qué opinión tenían sobre le libro y saber el grado de conocimiento de la historia. La mayor parte de la clase conocía a los dos personajes: Quijote y Sancho; sabían tembién que era un libro de aventuras. Todos creían que se trataba de un libro aburrido y triste.

DURANTE LA LECTURA
* Les propuse leerles yo el libro, cada día un pequeño episodio (unos diez o quince minutos más o menos). Les dije también que si cuando la historia fuese bastante avanzada les aburría y no eran capaces de mantener la atención, lo dejaríamos.
* Fuimos leyendo durante un mes aproximadamente y cada día comentábamos lo que nos había parecido. Descubrimos muchos rasgos humorísticos que desconocián completamente, y también muchos elementos en el relato que transmiten ternura y acercamiento a los dos protagonistas.
* Vimos en un mapa el recorrido desde La Mancha hasta la costa catalana que hacen Quijote y Sancho.

DESPUÉS DE LEER
* Comentamos las características del libro y contrastamos la opinión después de conocerlo con la que teníamos previamente. Aunque no a todos, a la mayoría les pareció un libro divertido y les despertó la curiosidad. De hecho muchos tienen pensado pedirlo como regalo.
* Les insistí mucho en que es un libro que no hay por qué leer de un tirón. Que es interesante leerlo a saltos, cuando nos apetezca y sin seguir orden de ningún tipo.
* Les propuse hacer dos murales con las dos propuestas de expresión plástica que tenía programadas: el retrato y el paisaje.
* Para hacer el mural del retrato repartí a cada uno el nombre de uno de los personajes de la historia con los rasgos con los que aparece descrito en el libro; y así y con lo que ellos imaginaron los fueron representando. El título del mural es "El Quijote: sus personajes".
* Con el mural del paisaje hicimos algo parecido; hablamos de La Mancha, la situamos de nuevo en el mapa y comentamos cómo es su campo, sus pueblos, sus molinos, su cielo. Titulamos el mural "En un lugar de La Mancha..."


Recomendamos aquí unos enlaces muy interesantes para trabajar El Quijote en el aula.

Vuelve al índicehttp://www.quixote.tv/

La ruta del Quijote, comic para imprimir y colorear, fichas para colorear, trabajos de colegios, chistes gráficos, colorear 'online'... El siglo del Quijote, la historia, la casa, el vestido, el campo... Ruta del Quijote. Plantillas para hacer marionetas. Fichas de animación a la lectura por ciclos...

Vuelve al índicehttp://www.quixote.tv/enlaces.htm

Muchísimos enlaces sobre biografías de Cervantes, ediciones digitales del Quijote y traducciones.

Vuelve al índicehttp://www.lengua.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=44940

Propuestas para el aula, unidad didáctica interactiva, dibujos para imprimir y colorear...

Vuelve al índice
Vuelve al índice